viernes, 17 de octubre de 2008

Los Maestros ponen el ejemplo : Marchan en Morelos en contra de la represión.

Más de 15 mil maestros y habitantes de la Unión de Pueblos de la Zona Oriente de Morelos realizaron una megamarcha-caravana, en protesta por el desalojo violento que sufrieron el pasado 8 de octubre; para denunciar la “criminalización” del movimiento opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y exigir una mesa de diálogo con las autoridades, a fin de buscar una solución al conflicto, que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009 en la entidad.

Según los profesores disidentes, la marcha-caravana, que recorrió al menos ocho pueblos, fue para fortalecer los lazos de los miembros del magisterio y los padres de familia de la región, así como para reafirmar a la población que “estamos en pie de lucha defendiendo la educación gratuita de sus hijos”, manifestó Óscar Miranda Avilés, integrante de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

El contingente salió del poblado de Tlacotepec a las 11 de la mañana y concluyó su recorrido a las seis de la tarde en Axochiapan. En el trayecto, los manifestantes pasaron por Zacualpan, Temuac, Huazulco, Amilcingo, Amayuca y Jonacatepec.

Con pancartas y mantas, los mentores reiteraron que el gobierno federal de Felipe Calderón y el estatal de Marco Antonio Adame “criminalizaron su movimiento” y que, en vez de ofrecer diálogo, “nos manda golpear, como lo hizo la semana pasada”. “¡1968: Ordaz, 2008: Calderón y Adame!”, se leía en una de las mantas principales.

En Cuernavaca, estudiantes de las distintas normales públicas, tecnológicos y de la Universidad Autónoma de Morelos marcharon para repudiar los desalojos violentos que sufrieron los docentes y habitantes de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, y para exigir a las autoridades que se sienten a dialogar con el MMB.

En la secundaria número 8, ubicada en Ocotepec, se enfrentaron padres de familia que están a favor de la apertura del plantel y los que están en contra. La trifulca, en la que también participaron ayudantes municipales, fue sofocada por policías antimotines.

Óscar Miranda afirmó que hasta ahora ni las autoridades estatales ni federales han manifestado su disposición al diálogo, pues, aseguró, insisten en que también participen en la mesa de negociación los consejeros nacionales que envió la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Movilizaciones en Puebla y Zacatecas

El movimiento magisterial disidente de Puebla, que exige la destitución de Gordillo, la cancelación de la ACE y expresó su solidaridad a los compañeros de Morelos, dio una muestra de su fuerza, ya que logró que al menos 30 mil afiliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaran.

El número de maestros (alrededor de 40 por ciento del total de afiliados a ese organismo en la entidad) fue tres veces mayor al que por la misma causa protestó hace dos semanas. Según testigos, la de este jueves ha sido la movilización magisterial más grande en la historia reciente de Puebla.

“¡No es Supermán, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo! ¡Va a caer Elba Esther, por las Hummers va a caer! ¡Morelos, aguanta, Zacatecas te respalda!...”, fueron las principales consignas que más de 5 mil docentes corearon durante la más grande movilización magisterial del año en Zacatecas, en rechazo a la ACE y a la corrupción en el SNTE.

Acompañados por cientos de integrantes del Frente Social para la Defensa de la Soberanía Popular, los mentores marcharon por las principales calles de la capital y apalearon hasta el cansancio una piñata que representaba a la lideresa magisterial y quemaron otra, así como un ataúd con su foto.

Suspende sesión el Congreso de Guerrero

Con el argumento de falta de garantías para el desempeño de sus funciones ante la presunta amenaza de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearían el acceso al Congreso local, éste suspendió la sesión ordinaria prevista para este jueves, y también la sesión solemne programada para este viernes en conmemoración del 55 aniversario del voto femenino.

El procurador estatal, Eduardo Murueta, confirmó que la Secretaría de Educación estatal, así como ciudadanos, han interpuesto al menos 10 denuncias en contra de dirigentes de la CETEG por privación ilegal de la libertad.

Mas, tarde miembros de esa agrupación tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol y de la vía Iguala-Cuernavaca, permitiendo el libre paso a cientos de automovilistas y cerraron los accesos a palacio de gobierno.

No hay comentarios: