martes, 14 de octubre de 2008

Exigen legisladores a Carstens dé los nombres de quienes atacaron al peso

No fue especulación, sino necesidad de dólares por parte de empresarios: diputados del PAN


Es obligación del secretario y del gobernador del Banco de México precisar esas conductas desleales

■ En el Palacio Legislativo, Estefan Chidiac desactiva reunión con el titular de la SHCP

De la Redacción



Los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN; Francisco Labastida, del PRI, y los perredistas Pablo Gómez (de pie) y Graco Ramírez, durante la reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en la Torre del Caballito
Foto: Víctor Camacho
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista José Isabel Trejo, así como diputados de oposición, exigieron ayer que el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, “haga públicos los nombres de las empresas y los empresarios” que especularon con el peso y provocaron su caída frente al dólar.

Y mientras el panista Trejo advertía que “es urgente e indispensable” clarificar las declaraciones de Carstens, porque “no es un asunto de moralidad, ni de que hay pecado sin pecador”, sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados justificaron la acción de los empresarios al señalar que no se trató más que de “casos aislados” e inclusive atribuyeron la adquisición extraordinaria de esa moneda a que “muchas compañías la necesitan (los dólares) para sus compromisos; no es especulación, sino una necesidad, dijeron.

Otro senador, el perredista Tomás Torres, quien forma parte también de la Comisión de Hacienda, aseveró que “es una obligación del secretario de Hacienda y de las autoridades del Banco de México hacer públicos los nombres y precisar las conductas desleales de los empresarios, el daño que causaron al país y cómo se puede castigar esa acción”.

Si con esas conductas se transgredió la ley, “no sé que está esperando Carstens para actuar, porque eso que ocurrió tiene que ver con la regulación de la actividad financiera en el país y se debe proceder como la ley manda. No debe ser sólo lanzar la pelota ante la negligencia del gabinete de Felipe Calderón, y no pasa nada”, sostuvo Torres Mercado.

Entrevistado aparte, el senador panista Trejo inclusive enfatizó que resulta urgente una reunión, comparecencia o diálogo con Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, “para que nos expliquen la situación, porque esto es claramente un asunto de vigilancia del sistema financiero. Y si hay que sancionar, que se sancione a los responsables. Debemos actuar rápido, si no, no los vamos a parar nunca”, dijo en alusión a los empresarios que no ha identificado el funcionario.

Y fue más allá: “Pero también hay que ver de qué estamos hablando, si esto es producto de la operación de la intermediación o del manejo financiero, porque a lo mejor hay que castigar la negligencia de las autoridades por no haber tomado las medidas a tiempo. Hay que analizar si no hay quiebras fraudulentas”.

Por otra parte, en conferencia de prensa, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional María de los Ángeles Moreno Uriegas refirió que “la declaración del secretario de Hacienda, referente a que un grupo de empresas atacó al peso, es como curarse en salud. Siempre ha ocurrido, siempre hay salida de divisas, siempre nos ocurre que quienes pueden poner a salvo su dinero lo sacan del país, pero todavía es más grave que, después de privatizada y extranjerizada la banca, las sucursales bancarias están sacando las divisas hacia sus países, cosa que ya nos ha ocurrido otras veces. ¿Qué se va a hacer para evitar esto?”

La legisladora del tricolor abundó: “Por la especulación hay quienes tienen mucho dinero, y lo que dicen es, ‘éste es el momento para salir a comprar’, y quienes cuentan con liquidez salen a comprar empresas viables, empresas potentes que en este momento de la crisis están quebrando”.

Dijo que es urgente que el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México comparezcan en el Senado para que “nos expliquen en qué y cómo se va a aplicar parte de esa reserva adicional a la que ya se empleó para regular el mercado cambiario”.

En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís planteó ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda que la exigencia al secretario Carstens se aprobara como postura oficial, pero el presidente de esa instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac, dejó pasar la petición y no se votó.

“Lo que debemos hacer es exigirle a la autoridad no sólo la denuncia de lo que hicieron las empresas, sino concretamente también el castigo, y fundamentalmente para quienes jugaron al proceso de especulación”, dijo.

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, anunció que este martes presentará un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Felipe Calderón que no sólo explique las acciones para atenuar la crisis financiera, sino también cómo se castigará a quienes especularon con la moneda nacional.

Porque, aseguró, el inadecuado manejo de la crisis económica y la consecuente ola especulativa del dólar que se generó el viernes pasado, es producto de la falta de previsión y la ausencia de un programa emergente.

A su vez, el legislador perredista Humberto Zazueta consideró que Agustín Carstens no puede limitarse a reconocer que, nuevamente, un puñado de empresarios saquearon al país al aprovechar la depreciación del peso para apoderarse, seguramente con información privilegiada de sus amigos en el gobierno, de una parte sustancial de las reservas nacionales.

Sin embargo, para el Partido Acción Nacional, la forma en que un grupo de empresas se hizo de los 6 mil 400 millones de dólares no se trata más que de “casos aislados”, e inclusive atribuyó la adquisición extraordinaria de la moneda estadunidense a que “muchas compañías la necesitan para sus compromisos; no es especulación, sino una necesidad”.

Por la noche, en un comunicado de prensa difundido por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, se afirmó que el manejo que de la economía y de las divisas hacen las autoridades financieras de México “es torpe e irresponsable”.

(Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Ciro Pérez)

No hay comentarios: