viernes, 10 de octubre de 2008

Exige AMLO a BdeM transparentar destino de los cerca de 10 mil mdd subastados

“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas", señaló.

La Jornada On Line
Publicado: 10/10/2008 19:59

México, DF. Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortíz Martínez, transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados en los últimos días para apuntalar al peso mexicano.

“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas y de los grandes bancos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo”, señaló.

En su segundo día de gira por Michoacán, el político tabasqueño también pidió al responsable del banco central que aclare si la subasta de ocho mil millones de dólares se adoptó bajo principios de profesionalismo, criterios técnicos de libre mercado y competencia o si los instrumentos del Estado mexicano se están utilizando -como siempre- para “favorecer a los de arriba y para proteger a unos cuantos, a costa de una mayor crisis económica y de bienestar social”.

Aclaró que la moneda nacional experimentó una baja de aproximadamente 30 por ciento frente al dólar estadunidense, a pesar de que el Banco de México “ha inyectado” esta semana alrededor de 10 mil millones de dólares.

Recordó que el propio banco central determinó colocar en el mercado dinero de las reservas internacionales del país para frenar la caída del peso. También “había dicho que iba a poner en circulación sólo dos mil 500 millones de dólares y 400 millones por día; sin embargo, han soltado ocho mil millones”, destacó.

Ahora, subrayó, estamos hablando de 10 mil millones de dólares para tratar de estabilizar la situación financiera en México.

En Ornelas, Jiquilpan de Juárez, Sahuayo de José María Morelos, Venustiano Carranza y Pajacuarán, el presidente legítimo recordó que desde hace 14 meses advirtió que la crisis estadunidense iba a afectar al país y que el “gobierno espurio” del Felipe Calderón tenía que tomar medidas para disminuir los efectos en la economía nacional.

Pero, señaló, el “presidente pelele” optó por la “politiquería” y todavía hace 15 días, de forma “irresponsable y vulgar”, dijo que si a Estados Unidos le daba pulmonía a México solo le iba a dar gripe.

No hay comentarios: