jueves, 16 de octubre de 2008

CSG respalda las medidas de Calderón

Criticaque México padezca los estragos del neoliberalismo


Redacción
El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
Para el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el adecuado; pues se ha evitado la repetición de los errores de 1995.

“En México, las autoridades han tomado las decisiones adecuadas, han lanzado un programa de estímulos al crecimiento y mantienen la estabilidad económica”, afirmó el ex mandatario, al dictar una conferencia en el St. AntonyP’s College de la Universidad de Oxford, con motivo de la promoción de su más reciente libro La década perdida: 1995-2006 neoliberalismo y populismo en México.

Salinas de Gortari reconoció que las autoridades del mundo, sobre todo en Gran Bretaña, se ha actuado con decisión y se han adoptado medidas que ha seguido el resto del mundo para frenar la crisis.

Incluso elogió a las autoridades en México quen han tomado las decisiones adecuadas y no han caído en los errores que motivaron al desencadenamiento de la crisis de diciembre de 1994. Sin embargo, aseveró que México padece los estragos del establecimiento del neoliberalismo entre 1995 y 2006, con la consecuente década perdida, retomando lo dicho en su más reciente publicación.

También refutó las recientes declaraciones de funcionarios mexicanos quienes aseguraron en días pasados que los gobiernos del mundo debieran aprender de lo hecho en México frente a la crisis.

“Resulta sorprendente que haya voces dentro de nuestro país que proponen que las autoridades de las naciones desarrolladas adopten un paquete de decisiones similar al introducido en México frente a la crisis de 1995”, destacó en alusión a lo dicho por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, quien sostuvo que los gobiernos de las naciones ricas “necesitan aprender” de la crisis de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados.

El ex presidente de México hizo eflexiones sobre lo que ocurriría en el mundo si hipotéticamente llegase a ocurrir tal situación: si hoy en lugar de acciones coordinadas para proteger a los ahorradores se cometieran errores como en diciembre de 1994, el costo sería fugas masivas de capitales; que en lugar de bajar las tasas de interés, hubieran actuado como en 1995, las quiebras de ahorradores y empresas serían masivas y explotarían las quiebras.

“Si hoy en lugar de promover un paquete de apoyo para ser recuperado que asciende a 700 mil millones de dólares se procediera como en 19956, el costo del rescate explotaría”, ejemplifica el ex mandatario de México, aseveró el ex mandatario.

No hay comentarios: