viernes, 10 de octubre de 2008

Bolsas de Asia se desploman, pánico impulsa al yen

El presidente de la FED, Ben Bernanke, advirtió de que la agitación en los mercados podría causar que la actividad económica en Estados Unidos se apague en el 2009.

Agencias
Publicado: 09/10/2008 22:19



Hong Kong. Las bolsas de Asia se derrumbaron el miércoles, con el Nikkei en su peor caída diaria en más de 20 años, en medio de temores a que una recesión global se agrave sin señales de una respuesta coordinada o del final de una crisis financiera que sigue empeorando.

El yen se apreciaba mientras los inversores se aferraban a cualquier cosa que inspire estabilidad luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió de que la agitación en los mercados podría causar que la actividad económica en Estados Unidos se apague en el 2009.

Bernanke señaló además que la Fed está dispuesta recortar la tasa de interés.

"El deteriorado panorama para la economía y la profundización de la crisis financiera están empujando los temores al límite", dijo Mitsushige Akino, jefe de fondos de Ichiyoshi Investment Management en Japón.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 9.4 por ciento, en su mayor descenso diario desde octubre de 1987. Con esto, las pérdidas en el referencial japonés son del 19 por ciento en los últimos cinco días.

Las acciones de Toyota Motor Corp perdieron un 11.6 por ciento luego de un reporte de que los beneficios operativos anuales de la automotriz posiblemente caigan alrededor de un 40 por ciento en el ejercicio que finaliza en marzo del 2009.

El referencial australiano cayó un cinco por ciento, un día después de recuperarse por un recorte de la tasa de interés mayor al esperado instrumentado por el banco central local.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluidas las japonesas caía un 8,58 por ciento, y acumula una pérdida del 26 por ciento en un mes y del 48 por ciento en lo que va del año.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 8 por ciento tras el feriado del martes.

El tono aleccionador y sobrio de Bernanke en un discurso del martes sobre la posibilidad de recortes de tasas se escuchó días después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, preparó a los mercados para una reducción en los costos para tomar dinero prestado.

Sin embargo, con la proximidad de la reunión del Grupo de los Siete el viernes, los inversores han comenzado a anticipar una acción más amplia y abarcadora para sofocar lo que se ha convertido en una calamidad global.

Hasta ahora, una serie de iniciativas de varios gobiernos -rescate de bancos, un fondo de rescate de 700 mil millones de dólares en Estados Unidos, medidas de emergencia por parte de gobiernos europeos, y las continúas inyecciones de fondos por parte de bancos centrales de todo el mundo- no han logrado detener la disfuncionalidad cada vez mayor del sistema financiero ni alejar a la economía global de una potencial recesión.

El Gobierno británico anunció su propio paquete de rescate bancario, que incluye una importante inyección de capital, mientras que se espera que el Banco de Inglaterra recorte su tasa de interés en medio punto porcentual cuando se reúna el jueves.

Mientras tanto, el yen ha surgido como un claro favorito entre los inversores en medio de la volatilidad creciente que reina en los mercados.

En ese marco, el dólar se precipitó a mínimos de 6 meses por debajo de los 100 yenes aunque luego se recuperaba ligeramente y se negociaba a 100.24 yenes.

En tanto, el barril de crudo estadunidense para entrega en noviembre caía más de 3 dólares, a 86.50 dólares, con los inversores descontando una contracción en la demanda energética.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo