domingo, 12 de octubre de 2008

¡ Alerta ! ya están dictaminando la Reforma Energética

México, D.F., 11 de octubre de 2008.- Legisladores de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República iniciaron la discusión de cuatro dictámenes de la Reforma Petrolera, que incluye una iniciativa para crear La Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta.

Durante la reunión de trabajo, la cual estuvo presidida por el senador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, también se presentaron dos dictámenes a las iniciativas del Ejecutivo Federal sobre las Leyes de la Comisión del Petróleo y Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, así como otra sobre el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el arranque del análisis de la dictaminación, el senador Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía, dijo que “el día de hoy estamos dando un paso importante en el proceso de dictaminación, pues también hoy se presentaron los tres últimos proyectos de dictamen, los que tienen que ver con la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución.

Explicó que junto a esta propuesta, fue remitida a comisiones la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, “lo que estoy diciendo –agregó el legislador federal panista— es que hoy se ha avanzado para concluir de una vez este proceso y una vez que termine, ponerlo a consideración del pleno del Senado de la República”.



García Cervantes coincidió con el senador por Aguascalientes, y precisó que este primer acercamiento fue un ejercicio para recibir propuestas y enriquecer las iniciativas que serán discutidas a profundidad a partir del lunes próximo, cuando los integrantes de las comisiones unidas entraran de lleno a la dictaminación.

Cabe destacar que la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que fue apoyada por el blanquiazul, prevé la creación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, así como el Consejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

“Dicha ley buscaría superar los obstáculos e imperfecciones de los mercados energéticos que imponen barreras a la eficiencia energética y sentar las bases jurídicas para formular estrategias, políticas y programas orientados a promover el aprovechamiento sustentable de la energía”, destaca el dictamen presentado.

Por otra parte, en senador Juan Bueno Torio, al referirse a otro dictamen, el que aborda la iniciativa sobre el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentó algunas propuestas para la incorporación de las funciones de la Secretaría de Energía.

Entre ellas planteó diversas adiciones en la redacción de la normatividad, sobre todo en materia de producción y generación de energía, para darle mayor eficiencia a las acciones de la dependencia.

A fin de cumplir con los acuerdos y avanzar en el proceso de toma de decisiones, el senador panista Rubén Camarillo presentó varios documentos con las propuestas del Grupo Parlamentario del PAN, respecto a varios de los dictámenes presentados, de tal forma de consolidar una opinión del blanquiazul sobre la reforma energética y avanzar en el diálogo de las iniciativas.

Entre las propuestas presentadas, destacó la Ley de la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, en la cual, el legislador propuso una naturaleza jurídica para esa instancia que tuviera que ver con un organismo desconcentrado y no descentralizado, lo cual le daría al Ejecutivo la capacidad para el nombramiento de su titular e integrantes de su consejo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes también los senadores César Leal Angulo, Jorge Ocejo Moreno, los cuales tuvieron participación destacada en el inicio de la dictaminación.

No hay comentarios: