viernes, 5 de septiembre de 2008

WAL MART... TIENDA DE RAYA, SEGÚN LA SUPREMA CORTE

Esta nota es importantísima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un trabajador de Wal Mart al considerar que la cadena de tiendas más importante del mundo (la vigésima economía más grande del mundo) establece una especie de Tienda de Raya, al obligar a sus trabajadores a consumir sólo en sus tiendas el producto de sus derechos laborales.

Ya se ha denunciado tantas veces, la relevancia es que la SCJN lo establezca.

En septiembre de 2006, el presidente legítimo de México dijo en referencia al grupo que impuso a Calderón"dadas las experiencias que suelen darse con este tipo de grupos, es probable que en cuanto se sientan llegados al poder, y dado que los han unido los intereses más que los dogmas, comiencen a pelearse entre ellos" bueno tal parece que mientras nuestro movimiento de resistencia pacífica se consolida y da pasos seguros al triunfo de la IV República, la oligarquía comienza a descomponerse, afortunadamente para los mexicanos.

Aunque lo deseamos, no es nuestro objetivo, pero Calderón va a caer, por pelele, por espurio, va caer.



Acá la nota de la Jornada

Corte pone un alto a las virtuales tiendas de raya en Wal-Mart

Ampara a trabajador por vales que sólo podía canjear en esa firma con descuento a salario.

Antonio Méndez y Angeles Cruz


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa.

Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart.

Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado.

El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

Leer la nota completa


Este es un buen momento para revivir el espíritu de triunfo. Ni un peso a Wal Mart. Boicot activo.

No hay comentarios: