jueves, 25 de septiembre de 2008

Para entender la noticia

Reporte
Por Benjamín Castro

EL SAQUEO DE PEMEX A TRAVES DE “CONDUCTOS FINANCIEROS”
Durante el debate petrolero de más de 70 días, un noventa por ciento de los ponentes argumentaron en contra de la privatización más visible de PEMEX. Es decir, todos ellos demostraron la inconstitucionalidad de permitir que el sector privado nacional e internacional --aunque del nacional ya queda muy poco --, pudieran intervenir en la exploración, en transporte, la refinación, los ductos etc. de la industria petrolera nacional. Dado que la propuesta de Felipe Calderón demanda eso, las críticas se centraron en ese aspecto en particular. Sin embargo, casi al final del debate el contador Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación denunció, con cifras y todo, que existían algunas áreas de PEMEX que no presentaban cuentas al gobierno ni al congreso e incluso ni siquiera a la dirección de PEMEX. Se trata de los llamados “conductos financieros” que fueron creados para “colocar deuda de PEMEX en los mercados” con el propósito de financiar los proyectos conocidos como Pidiregas. Estos conductos se fueron creando a lo largo de los años desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la empresa “PEMEX Internacional” a principios de los 90s y a partir de ésta se fueron creando estos “conductos” que son: PEMEX Project Master Trust, PEMEX Finance LTD, Repcon Lux SA, Pemex Hodling Petroleum de España y PEMEX Capital. Estos conductos a su vez manejan unas 54 empresas colocadoras de deuda e inversiones y de ellas cuando menos 21 no presentan información ni rinden cuentas ante nadie.
Tantos los conductos como las empresas que crearon están establecidas y fueron creadas en lugares como las Islas Caimán, Las Islas Vírgenes Británicas, Ámsterdam, Luxemburgo, Delaware en los Estados Unidos y lugares por el estilo. Es decir, centros especulativos “off shore”, en donde no rigen las leyes que operan en cualquier país y donde existe absoluta libertad y desregulación para hacer lo que sea en términos de lavado de dinero, evasión de impuestos etc. Este conglomerado de “paraísos fiscales” esta bajo el control de la City de Londres y es en este circuito en donde esta establecido el control hegemónico del sistema financiero global actualmente en bancarrota.
De esos centros especulativos dominados por el imperio británico se orquestan todas las operaciones de “creatividad financiera” con las cuales se intenta mantener a flote el quebrado sistema financiero. PEMEX es un conejillo de indias para estas operaciones. Lo que se ha hecho es arrebatarle a la paraestatal todos sus ingresos para transferirlos al gobierno para que este a su vez cubra un boquete fiscal, un enorme déficit, que viene como resultado de su creciente deuda externa, ---la “deuda soberana” --, y que aparezca como si tuviera unas “finanzas sanas” y “equilibradas”; además de permitirle la “evasión fiscal absoluta” a las grandes empresas como Cemex, Bimbo, Telmex, Femsa, BBBVA, Santander, etc. etc. Al dejar sin dinero a PEMEX a este se le permite brincar “los limites de la deuda soberana” emitiendo papeles para contraer deudas a través de estos conductos financieros en las guaridas de los piratas financieros en las Islas Caimán y otros lugares. PEMEX emite deuda basándose en su “cuentas por cobrar” --- lo que supuestamente venderá en el futuro --- en base también a sus activos y en base a lo que puede producir. Esa inversión se convierte en Pidiregas, proyectos cuya característica principal es que son transas, es decir, proyectos en lo que lo que cuesta un peso se obliga a PEMEX a pagarlo 10 o cien veces mas caro. Los Pidiregas son uno de esos trucos financieros que le permiten al sistema financiero global en bancarrota presentar grandes “utilidades”. Para eso esta usando a PEMEX actualmente. .

No hay comentarios: